La búsqueda de la eficiencia, rentabilidad y seguridad es lo que motiva a las empresas a la adquisición y/o renta de sus flotas vehiculares, lo que impulsa el crecimiento sostenido del Renting vehicular en el país. Este modelo de gestión corporativa, cuyas ventajas se conocen y valoran cada vez más, se mantendría en alza, de acuerdo con los resultados del Barómetro de Flotas y Movilidad 2024 del Arval Mobility Observatory, el cual precisa que la mitad de las empresas peruanas encuestadas pretenden introducir o incrementar su uso en los próximos tres años.
Esta data fue revelada recientemente por Arval Perú, compañía líder en Leasing Operativo y movilidad 360°, durante la presentación de la tercera edición de este estudio que se desarrolló en el Hotel Country Club de San Isidro y contó con la presencia de más de 200 líderes de todas las industrias que movilizan la economía del Perú.
Como cada año, el Barómetro del Arval Mobility Observatory presentó el pronóstico de las próximas tendencias en el sector de Renting, tras efectuar una investigación cuya muestra global es de 30 países, incluyendo América Latina en países como Brasil, México, Chile y Perú. Sus datos se recolectaron con más de 8600 entrevistas corporativas en todo el mundo, tomadas a decisores en los sectores de construcción, industrias, servicios y comercio. Perú participó mediante 250 encuestas ejecutadas entre agosto y octubre de 2023.
“¿Es posible anticipar los desafíos y oportunidades que tendrá la gestión de flotas corporativas, este 2025? En Arval Perú sabemos que sí, y nuestro Barómetro de flotas y movilidad Arval Mobility Observatory es una muestra de ello. Esta investigación elaborada junto a Ipsos, es un punto de partida para que las compañías guíen sus decisiones y optimicen sus flotas y estrategias de transporte con un horizonte claro, preocupándose únicamente por sus negocios, mientras nosotros innovamos y somos el aliado que tiene lo necesario para transformar la gestión de sus soluciones de movilidad ”, explicó Jaime Pinillos, gerente general de Arval Perú.
Perú: cinco tendencias que demuestran nuestro nivel de transformación, respecto a otros países del mundo
Pinillos resaltó que el Barómetro es el único informe de su tipo en el país que prepara al sector para afrontar un futuro con mayor certeza. Durante el lanzamiento de esta nueva edición del estudio, Arval reveló que éstas serían las cinco tendencias que impulsarán el desarrollo del Leasing Operativo en el Perú:
- El crecimiento en las flotas vehiculares corporativas no bajará su ritmo: las empresas peruanas tienen mayor confianza en su desarrollo empresarial y, por lo tanto, en el aumento de sus flotas: una de cada dos afirma que espera un crecimiento en los próximos tres años, el doble del promedio global.
- La penetración del Leasing Operativo seguirá creciendo, tiene un mercado potencial por conquistar: el informe revela un potencial crecimiento en la adopción de este modelo de gestión vehicular por parte de las empresas en Perú, ya que la mitad de las encuestadas tienen la intención de introducirlo o aumentar su uso en los próximos años, por encima del promedio global (36%). Actualmente, entre las opciones de financiamiento más utilizadas se encuentran: la compra directa, el crédito y el arrendamiento financiero.
- Los vehículos conectados de forma inteligente mantendrán el terreno ganado y el uso de su data se expandirá entre las empresas: la mitad de las empresas peruanas encuestadas utilizan vehículos conectados (telemática), por encima del promedio global del 40%, sin diferencias significativas según el tamaño de la empresa o el tipo de vehículo. Actualmente, una de cada seis empresas emplea datos de los vehículos a través de una plataforma de telemetría. Sin embargo, el potencial de crecimiento es fuerte, ya que 7 de cada 10 empresas tienen la intención de utilizar los datos de los vehículos conectados en los próximos tres años. Este servicio permite a los gestores de flotas acceder a datos como el consumo de combustible, el comportamiento del conductor, la ubicación del vehículo y el impacto del conductor en el medio ambiente.
- Un mercado aún emergente para los vehículos con tecnologías de combustible alternativo: este año, la buena noticia es que la consideración total aumentó y 3 de cada 10 empresas utilizan HEV, PHEV o BEV. Sin embargo, seguimos bastante por debajo de la media mundial en esta adopción y transición hacia este tipo de movilidad. La falta de puntos de carga, ya sean públicos o en las oficinas de las empresas, y sus costos en nuestro mercado son las principales barreras que aún requieren trabajarse.
- Crece la adopción de soluciones de movilidad para los trabajadores: En Perú, en promedio se implementan más que en otros países, 9 de cada 10 empresas han implementado al menos una. Esto va por encima del promedio mundial e incluso es +1 que en los resultados del 2023. Las principales razones para implementar soluciones de movilidad están vinculadas a los beneficios que se implementan desde el área de Recursos Humanos para promover la captación de talento, retención de empleados e incluso fomentar la buena imagen de la empresa. El transporte público, la bicicleta y el presupuesto para compartir/alquilar se encuentran entre las primeras opciones.
“Con el Barómetro nos encaminamos hacia el 2025 y reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer un servicio diferenciado y de calidad que hoy es reconocido por el 70% de nuestros clientes. Esto refleja nuestro valor como aliado, que no se mide solo en números sino también en niveles de satisfacción”, precisó el ejecutivo que lidera las operaciones de Arval en Perú.
Compromiso y unión para impulsar el desarrollo empresarial en el país
La presentación de este año contó con interesantes ponencias y un conversatorio a cargo de líderes de diversas industrias. César Rivera, gerente general de Pacífico Seguros, analizó las perspectivas 2025 de la dinámica de los negocios; Reider Zárate, Sub-Gerente Adjunto ESG de Banca Mayorista en el Banco de Crédito del Perú (BCP), explicó acerca de los créditos sostenibles. Por su parte, Adolfo Vera, gerente general de minera Condestable y Ernesto Quiliano, HR Business Partner de la empresa Roche, participaron de un conversatorio que reveló los logros y resultados de transformar las flotas corporativas tradicionales hacia electrificadas.
En el evento también se presentaron marcas referentes del sector como Toyota del Perú, Ford, Maxus, Dongfeng, Hunter y Llanmaxxi. Por tercer año consecutivo, Arval Perú demuestra que se mantiene firme en su misión de ser el aliado estratégico de las empresas en la ruta de su transición hacia un Leasing Operativo seguro, predecible, confiable y sostenible.